jueves, 26 de noviembre de 2015

E Q U I L I B R I O


Entendiendo los nuevos paradigmas en los que nos desarrollamos como sociedad, podemos pensar la S U S T E N T A B I L I D A D  como una política en sí misma.


Si bien se podría pensar que es una política contraria al capitalismo, considerar dejar esta idea fuera de la Sustentabilidad, nos podría llevar a una utopía.
Incluir el capitalismo en la balanza quizás pueda acercarnos a una idea mas cercana a lo posible, siempre y cuando los intereses de la mayoría estén por encima del interés individual
El E Q U I L I B R I O podría ser la clave.

La sustentabilidad abarca todos los aspectos de nuestra vida, apuntada a una mejor calidad para nosotros y para las generaciones futuras.
Entendida como una amplia red de intercambio sociales, culturales y económicos, que se entretejen en el Ambiente con aspectos intangibles como  el terruño y el sentimiento.

Lejos de todo dogmatismo, lejos de todo fanatismo,  en constante crecimiento, como un espiral ascendente sin final, pero cuya línea se va engrosando de conocimiento, las Políticas sustentables nos deben abarcar a todos, nos pertenecen a todos y nos responsabilizan a todos.

Lo Público es nuestro. El paisaje es nuestro.
Pertenecemos a un lugar.
Nos entendemos  y somos  entendiendo la globalidad.

Globalización equilibrada?
Globalizar la información, la ciencia, la medicina y la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida?
No globalizarnos, no materializarnos.
No globalizar el paisaje. No globalizar la cultura. No globalizar la mediocridad.
No globalizar nuestro forma de habitar.

La Política debe expresarse en Normas que debemos respetar y hacer respetar.
Nuestras pequeñas acciones pueden producir grandes cambios. Nuestra conciencia de consumo responsable es la que debe regular el mercado.

Las Políticas sustentables deben entender los conflictos locales a través del empoderamiento de los actores y surgir del acuerdo y del diálogo ya que así se facilitarán la puesta en práctica y efectividad de las mismas.

Una política sustentable incluye el respeto a la multiculturalidad que incluya el respeto al otro.

No hay comentarios: